La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén rechaza enérgicamente declaraciones del Diputado Nacional Leandro López, vertidas ayer en una entrevista radial matutina, en cuanto sostuvo “…La verdad que los jueces de la provincia de Neuquén, salvo alguna excepción, la mayoría responde al poder político…”, “…tengo mucha más fe que va a avanzar en Buenos Aires, más que lo haría en los juzgados neuquinos donde reitero, no hay independencia judicial y no creo que ningún juez investigue realmente como corresponde…” y también “…Vignaroli o Gerez no creo que investiguen mucho al poder político neuquino porque ellos tienen mucho vínculo con el poder político neuquino…”.

Esta Asociación se ha pronunciado repetidamente sobre la importancia primordial que tiene la independencia judicial como garantía de todos los ciudadanos y siempre ha recalcado que existen los mecanismos institucionales para denunciar actos que la pongan en riesgo y si corresponde, para enjuiciar y remover a los funcionarios y magistrados que corresponda.

Las manifestaciones de quien ostenta tamaña responsabilidad, expresadas en una forma tan generalizada y sin acompañar información concreta, solamente reportan un desprestigio gratuito a la justicia neuquina y a la institucionalidad misma, cuyo respeto compete en particular a todos los poderes del Estado, resultando claramente incluido el Diputado Nacional aludido.

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa su preocupación ante los cuestionamientos y descalificaciones formuladas por el Sr. Presidente de la Nación a los magistrados que emitieron sus pronunciamientos, en primera y segunda instancia, en una causa en la que se investiga el proceder de un personal policial en un hecho de resonancia pública.

El respeto y el acatamiento de las decisiones judiciales constituye una premisa básica de convivencia en los estados democráticos, razón por la cual resulta un mensaje negativo para la sociedad y un debilitamiento para el sistema republicano que se interfiera en la marcha de un proceso expresando opiniones condicionantes desde el Poder Ejecutivo nacional sobre el sentido y el contenido que tienen que tener las decisiones de los magistrados intervinientes.

Las leyes que regulan el uso de la fuerza por parte del Estado son una protección para todos los ciudadanos, siendo el control judicial propio de todo Estado de Derecho el resguardo esencial de su ejercicio.

La independencia judicial es una garantía de los ciudadanos en una República y su vigencia es impuesta por la Constitución nacional y por Pactos Internacionales de Derechos Humanos, correspondiendo a todos los habitantes, y en particular a las autoridades de los Poderes del Estado.

Busca equiparar las categorías de fiscales del caso y defensores públicos con la de los jueces de garantía.
Lunes, 04 Diciembre 2017 00:00

Subasta en beneficio de CONIN Neuquén

Se realizará el próximo viernes 8. Habrá obras de la artista Graciela Islas.
Jueves, 09 Noviembre 2017 00:00

AMyF convoca a la Asamblea General Ordinaria

 
Será el próximo lunes 27, en la sede de la Asociación. 
Fue en el marco de las Jornadas Científicas de la Magistratura, organizadas por FAM. La actividad convocó a más de 600 representantes de todo el país.
Página 1 de 6

Contacto

  • Dirección: Avenida  Argentina 179
  •                   Piso 1° - Oficina 41
  • Tel: (0299) 448-1919
  • Email: amyf@magisneuquen.org
  • Ubicación Mapa

Link de Interes

Consejo Directivo

Top

códigoPIXEL

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…