Estatuto Social

CONSTITUCIÓN Y FINES

TITULO I:  Denominación, objeto y domicilio.
Artículo 1): Bajo el nombre de “ASOCIACIÓN de MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DE LA JUSTICIA DEL NEUQUÉN”,  constituyese una asociación civil que tendrá su domicilio legal en la ciudad capital de la Provincia.
Artículo 2):  Son fines de la Asociación:  A) Ejercer la representación de los asociados en defensa de sus legítimos intereses, dentro de las finalidades de la Asociación y de conformidad a sus estatutos;  B) Velar por la independencia del Poder Judicial a través de la inamovilidad en la función mientras dure su buen desempeño, la intangibilidad de las remuneraciones, el acceso y promoción a los cargos en función del criterio de idoneidad y los demás principios y garantías que la sustentan;  C) Defender la autarquía financiera, la carrera y el escalafón judicial; D) Gestionar la sanción  de leyes de previsión social y el perfeccionamiento de las existentes, a favor de integrantes del Poder Judicial; E) Propiciar o cooperar en cualquier iniciativa tendiente a obtener el constante mejoramiento en la administración de justicia y su personal; F) Gestionar ante los poderes públicos y asesorarlos en todas las reformas legales o reglamentarias que hagan al Poder Judicial; G) Velar por el mantenimiento del orden, el respeto y la dignidad propios de la función judicial, a fin de que la labor que ella implica traduzca un constante propósito de superación científica y cultural; H) Propender a una permanente vinculación entre los miembros del Poder Judicial de la Provincia y a la capacitación para el ejercicio de la función judicial, auspiciando conferencias, investigaciones y actos que faciliten el desarrollo de tales propósitos como así también la confraternidad y unión en torno a sus ideales y promover reuniones de asociados o colegios regionales; I) Elaborar anteproyectos de leyes, decretos y reglamentos, practicar estudios, estadísticas e investigaciones, realizar publicaciones y conferencias que tiendan al logro de los fines propuestos, auspiciar, publicar y divulgar estudios de interés jurídico y forense, creando una biblioteca  jurídica para sus asociados; J) Participar en la selección y designación de magistrados y funcionarios, de acuerdo con la reglamentación vigente; K) Otorgar subsidios a sus asociados; L) Adquirir bienes apropiados para el cumplimiento de los fines previstos y de todo otro fin lícito.
 
TITULO II: De la capacidad y patrimonio social.
Artículo 3): La Asociación tendrá capacidad para adquirir bienes muebles o inmuebles y contraer obligaciones realizando a esos efectos cualquier clase de operación compatible con su objetivo social.
Artículo 4):  El patrimonio está constituido por el conjunto de sus bienes, y las rentas que produzcan, por las cuotas de sus asociados, por las donaciones, herencias, legados o liberalidades que se le concedan, y en general por los ingresos de cualquier otra clase que permitan las leyes y estén acordes con las exigencias estatutarias.
Artículo 5): Los fondos sociales serán depositados en una institución bancaria a nombre de la Asociación y a la orden de conjunta del presidente y tesorero, o bien por sus suplentes.
 
TITULO III: De los socios, ingresos y categorías.
Artículo 6): Habrá tres categorías de socios: honorarios, activos, y adherentes.
Artículo 7): Podrán ser socios honorarios quienes perteneciendo o no a la Asociación, en atención a sus condiciones morales, méritos sobresalientes o a la circunstancia de haber prestado servicios a la misma sean designados por el Consejo Directivo, con el aval del 20% de los socios con derecho a voto.
Artículo 8):  Podrán ser socios activos todos los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial en actividad. Al efecto se consideran Magistrados a los Jueces de Primera y Segunda Instancia, y  Funcionarios a todos aquellos que, por disposiciones legales vigentes, para su nombramiento se requiera título universitario. Los Vocales del Tribunal Superior de Justicia, el Fiscal y Defensor ante dicho cuerpo quedan excluidos de la calidad de socio activo, pudiendo solo hacer uso de los diversos bienes sociales.-
Artículo 9): Podrán ser socios adherentes, previa aceptación por el Consejo Directivo, los Jueces de Paz de la Provincia, ya sea en actividad o jubilados; los Magistrados y Funcionarios jubilados o pensionados del Poder Judicial de la Provincia.-
 
DERECHOS DE LOS SOCIOS
Artículo 10): Los socios honorarios tendrán derecho a voz, sin voto, y al uso y goce de los bienes sociales.
Artículo 11): Son derechos de los socios activos: A) Asistir con voz y voto a las Asambleas; elegir y ser elegidos de acuerdo con las demás prescripciones reglamentarias; B) Tener acceso a los libros y demás documentos llevados por la Asociación; C) Usar y gozar de los bienes y beneficios sociales, en la forma y modo que lo reglamente el Consejo Directivo; D)  Presenciar las deliberaciones del Consejo Directivo, salvo las que éste declare reservadas en forma fundada; E) Ser defendido en sus intereses legítimos por la Asociación; F) Peticionar ante las autoridades de la Asociación.-
Artículo 12): Los socios adherentes no participarán en el gobierno de la Asociación; tendrán voz pero no voto en las Asambleas; gozarán de los beneficios sociales, como asimismo de los beneficios de la Federación Argentina de la Magistratura.
 
OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS
 Artículo 13): Respecto de los socios honorarios la aceptación de la distinción implicará la obligación de evacuar las consultas que le fueran formuladas en la medida de lo posible.
Artículo 14): Son obligaciones de los socios activos: A) Abonar la cuota social; B) Cumplir y respetar las disposiciones del presente Estatuto, de los reglamentos que se dicten y las resoluciones de la Asamblea y el Consejo Directivo; C) Colaborar con la Asociación mediante iniciativas o con su esfuerzo personal para el mayor prestigio de la misma.
Artículo 15):  Son obligaciones de los socios adherentes: A) Pagar la cuota social; B) Cumplir y respetar las disposiciones del presente Estatuto, de los reglamentos que se dicten y las resoluciones de la Asamblea y el Consejo Directivo; C) Colaborar con la Asociación mediante iniciativas o con su esfuerzo personal para el mayor prestigio de la misma.
Artículo 16): El solo hecho de presentar solicitud de ingreso implica el conocimiento de estos estatutos.
 
TITULO IV: De las sanciones.
Artículo 17): En caso de inconducta en la observancia de los estatutos los socios activos serán pasibles de las siguientes sanciones: A) Apercibimiento; B) suspensión por tiempo determinado no mayor a noventa (90) días por año calendario, con pérdida de los derechos y subsistencia de las obligaciones sociales; C) Exclusión. 
Artículo 18): Son causa de expulsión: A) La reincidencia en nueva falta después de haber sufrido el asociado tres suspensiones; B) Haber cometido el asociado actos graves de deshonestidad o haber engañado o tratar de engañar a la Asociación o a sus autoridades para obtener de ello un beneficio económico; C) Ser condenado el asociado por la justicia penal, por la comisión dolosa de un delito.
Artículo 19): Toda sanción impuesta por el Consejo Directivo a los asociados podrá ser apelada ante la primera Asamblea que se realice, siempre que el asociado interponga dicho recurso ante el Consejo Directivo, dentro del plazo de treinta días notificado fehacientemente de la resolución. En las deliberaciones de dicha Asamblea el socio excluido no tendrá voto.-
Artículo 20): De considerarse necesario el Consejo Directivo, podrá designar un Tribunal de Ética “ad hoc”, que será designado preferentemente con miembros jubilados de la asociación y en ningún caso será integrado por miembros del Consejo Directivo.
 
TITULO V: De las autoridades.
Artículo 21): La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Neuquén, tendrá los siguientes órganos de gobierno: A) Las Asambleas; B) El Consejo Directivo y C) Comisión Revisora de Cuentas.
CAPITULO I: De las Asambleas.
Artículo 22): Habrá dos clases de Asambleas: ordinarias y extraordinarias. Las primeras tendrán lugar una vez por año, dentro de los cinco meses a  partir del cierre del ejercicio,  cuya fecha de clausura será el 30 de junio, y en ellas corresponde: discutir, aprobar o modificar la memoria, inventario balance general y demás cuentas, que deberán ser previamente informadas por la Comisión Revisora de Cuentas. Tratar todo asunto en la respectiva convocatoria, estándole vedado abordar cuestiones no enunciadas en la misma. Serán presididas por el presidente del Consejo Directivo y Revisores de Cuentas, cuyo secretario actuará como tal en las Asambleas. Las actas se firmarán además del presidente y secretario, por dos socios presentes elegidos por la Asamblea.
Artículo 23): La Asamblea será convocada por el Consejo Directivo dentro de los cinco meses posteriores al cierre del ejercicio, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas, en cuyo caso debe convocar a Asamblea ni bien desaparezca la causa impeditiva, sobre cuya existencia determinará la Asamblea.
Artículo 24): Las Asambleas Extraordinarias se realizarán cada vez que el Consejo Directivo lo estime necesario, o cuándo lo solicite la Comisión Revisora de Cuentas, o el 20% de los socios con derecho a voto. Los pedidos respectivos serán resueltos dentro de los 30 días de formulados, en caso contrario se llevará el hecho a conocimiento  de la Dirección de Personas Jurídicas y Simples Asociaciones.
Artículo 25): Las Asambleas serán convocadas por un medio fehaciente , a enviarse al despacho de los socios con 10 días de anticipación, pudiéndose utilizar los medios electrónicos existentes. Conjuntamente deberá remitírseles la  Memoria y toda otra documentación que  necesitan conocer  a los efectos de su consideración por el cuerpo. Si se trata de modificación de los estatutos o reglamentos también se enviarán los proyectos pertinentes.
Artículo 26): Las Asambleas se celebrarán válidamente con la mitad más uno de los socios activos con derecho a voto y transcurrida una hora, con cualquiera sea el número de socios activos presentes.
Artículo 27):  Todas las resoluciones se adoptarán por mayoría de la mitad más uno de los socios presentes, salvo las rectificaciones de resoluciones anteriores o reformas parcial o total de los estatutos, que deberán aprobarse con dos tercios de votos de los presentes en la Asamblea. Ningún socio tendrá más de un voto, Excepcionalmente, el Consejo Directivo podrá admitir, para aquellas personas que se encuentren fuera del lugar en que se lleve a cabo la asamblea, el voto por poder o carta poder siempre que no sea para elección de autoridades, los que no podrán otorgarse a favor de los integrantes del Consejo Directivo o de la Comisión Revisora de Cuentas. No se admitirán más de dos poderes por socio activo. Los  miembros del Consejo Directivo o de la Comisión Revisora de Cuentas, no podrán votar en asuntos referentes a su gestión.
Artículo 28): El padrón de socios en condiciones de participar de la Asamblea, se encontrará a disposición de los mismos desde el momento de la notificación en la sede de la Asociación. Podrán formularse oposiciones, hasta cinco días antes de la asamblea.-
Artículo 29): Compete a las Asambleas: A) Reformar total o parcialmente los estatutos; B) Considerar y autorizar la adquisición de inmuebles y autorizar su enajenación o constitución de gravámenes; C) Considerar y fijar la cuota social y las contribuciones extraordinarias a que hubiese lugar; D) Tratar en apelación las sanciones dispuestas por el Consejo Directivo, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 19 de este estatuto; E) Tratar las cuestiones que el Consejo Directivo indique en el orden del día; F) Determinar la existencia de fuerza mayor que justifique la no-convocatoria a Asamblea, y si tales razones son admisibles; caso contrario, podrá hacer cesar al Consejo Directivo de pleno derecho en su mandato, procediendo en ese mismo acto a la renovación del mismo.-
CAPITULO II: Del Consejo Directivo.
Artículo 30): El órgano de administración y representación de la Asociación estará constituido por un Consejo  Directivo compuesto por un Presidente, siete Vocales titulares y cinco Vocales departamentales. Estos últimos representarán a razón de uno cada una de las circunscripciones en que está dividida la provincia. Por cada vocal, ya sea titular o departamental, se deberá elegir un vocal suplente. Durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos por única vez.
Artículo 31): Para ser miembro del Consejo Directivo, se requiere no haber sido objeto de sanción alguna de esta institución y pertenecer a la categoría de socio activo, por una antigüedad ininterrumpida de dos años como mínimo.
Artículo 32): En la primera reunión que realice el Consejo Directivo después de celebrada cada elección, procederá a distribuir entre los Vocales titulares, garantizándose la representación de todas las listas que lo integran, los siguientes cargos: Vicepresidente; Secretario, Tesorero, Pro-tesorero y Prosecretario. El Presidente del Consejo Directivo se elegirá directamente para el cargo.
Artículo 33): El Consejo Directivo establecerá los días y horas de sesiones, siendo obligatoria, por  lo menos una reunión mensual. Habrá “quórum” con la simple mayoría de sus miembros y tomará sus decisiones por simple mayoría de los presentes, salvo para la adopción de sanciones disciplinarias, la designación de socios honorarios, la reconsideración de resoluciones anteriores y el dictado de reglamentos, para lo cuál se necesitará el voto de la mitad más uno de los miembros del Consejo Directivo. En caso de empate, el Presidente Tendrá voto doble. 
Artículo 34): El Consejo Directivo tendrá las siguientes atribuciones: A) Administrar a la Asociación, dirigirla y representarla; B) Ejecutar las resoluciones, cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos que en su consecuencia se dicten o dictaren ; C) Administrar sus fondos, nombrar y remover a sus empleados y tomar toda otra medida tendiente al cumplimiento de sus atribuciones; D) Imponer las sanciones previstas en el Art. 17; E) Resolver la designación de los socios honorarios y la admisión de los adherentes conforme lo dispuesto por los Arts. 7 y 9.
Artículo 35): Compete al Consejo Directivo: A) Convocar las Asambleas en la forma establecida en este estatuto; B) Interpretar estos estatutos y dictar sus reglamentaciones; C) Adquirir por cualquier título y administrar toda clase de bienes, con autorización de la Asamblea si se tratare de adquisición o disposición de inmuebles o gravámenes que se pudieran constituir sobre los mismos; D) Nombrar y remover a sus empleados y fijarles sus sueldos y condiciones de trabajo; E) Resolver las solicitudes de ingreso y las renuncias de los socios; F) Constituir comisiones especiales para fines determinados; G) Llevar los libros para buena marcha de la Asociación; H) Realizar y fomentar las relaciones con otras entidades, la vinculación con los socios entre sí y realizar toda otra gestión en beneficio de la Asociación y sus asociados; I) Aplicar las sanciones del Art. 17 en los casos que corresponda y en la forma que el mismo determina; J) Toda facultad no conferida expresamente a las Asambleas que haga a los fines sociales establecidos por este estatuto, la ejercerá el Consejo Directivo ad-referéndum de lo que aquella disponga en definitiva.
Artículo 36):  Son atribuciones del Presidente: A) Convocar  y presidir las Asambleas y sesiones del Consejo Directivo; B) Firmar las acta, documentos y correspondencia con el Secretario o el Tesorero, según corresponda; C) Representar a las Asociación y al Consejo Directivo; D) Dar cumplimiento a las resoluciones del Consejo Directivo; E) Realizar ad-referéndum del Consejo Directivo todo acto de carácter urgente  o que pueda requerir una resolución inmediata, dando cuenta al Consejo Directivo en su primera sesión; F)  Firmar con el Tesorero cheques y demás documentación pertinente; G) Preparar la memoria del ejercicio financiero.
Artículo 37): Son atribuciones del Vicepresidente: A) Reemplazar al Presidente en caso de renuncia, muerte o ausencia o cualquier otro impedimento por todo lo que reste del mandato de aquel, sin perjuicio de la duración de su propio mandato; B) Colaborar con la presidencia y ejercer todo acto inherente a su cargo.
Artículo 38): Son atribuciones del  Secretario: A) Asistir a las Asambleas y sesiones del Consejo Directivo redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y las firmará conjuntamente con el  Presidente; B) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la institución; C) Efectuar las citaciones para las reuniones de la Asamblea y del cuerpo; D) Realizar todo acto inherente a su cargo; E) Llevar el registro de socios.
Artículo 39): Son atribuciones de Prosecretario: A) Suplir al secretario en el caso que sea necesario; B) Colaborar con el secretario en todo lo que sea inherente a su cargo.
Artículo 40): Son atribuciones del Tesorero: A) Llevar libros de contabilidad; B) Practicar los balances, inventarios, cuentas de ganancias y pérdidas, etc.; C) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentación de tesorería, efectuando los pagos resueltos por el Consejo Directivo; D) Efectuar en el Banco que designe el Consejo Directivo y a la orden conjunta de Presidente y Tesorero los depósitos de los fondos realizados o ingresados a la Asociación por cualquier cosa; E) Poner a disposición  de los socios que lo requieran los libros y documentación a su cargo, firmar con el Presidente cheques, giros y otros papeles de pago, endosándolos cuándo fuera necesario, preparar la memoria del ejercicio financiero; F) Realizar todo acto inherente a su cargo.
Artículo 41): El pro-tesorero suplirá al tesorero cuándo fuere menester y colaborará en las funciones con aquél.
Artículo 42):  Los Vocales tienen la obligación de asistir a las sesiones del Consejo Directivo,  debiendo cumplir además con toda tarea que fuere encomendada por el Consejo o la Presidencia y representar al Consejo Directivo cuando correspondiere.
Artículo 43): Los Vocales suplentes reemplazan al titular respectivo. En caso de renuncia, fallecimiento, ausencia u otro impedimento de un miembro titular, este será reemplazado por el vocal designado por el Consejo Directivo que figure como candidato siguiendo el orden establecido en la lista respectiva. Si la ausencia del titular fuere definitiva, el vocal designado cubrirá el cargo hasta la finalización del mandato del vocal reemplazado. Si se tratare de una ausencia transitoria, deberá solicitarse licencia previa. Si la ausencia transitoria se debiese a motivos de fuerza mayor deberá efectuarse comunicación previa. Cuándo el número de miembros del Consejo Directivo quede reducido a menos de la mitad de su totalidad, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, deberá convocarse dentro de los dos meses a una nueva elección
Artículo 44): La inasistencia sin causa justificada a  tres sesiones consecutivas o cinco alternadas durante su mandato, hará que el miembro remiso, cese en su cargo sin tramite previo alguno. Su vacante será cubierta por el suplente que corresponda. Para el caso de los Vocales departamentales su obligación se restringe a asistir a una reunión mensual.
CAPITULO III: De la Comisión Revisora de Cuentas.
Artículo 45):  La Comisión Revisora de Cuentas se compondrá de dos miembros titulares y un  miembro suplente, durarán dos años en sus funciones y tendrán las siguientes atribuciones y obligaciones: Vigilancia y contralor de la gestión financiera y económica, cuidando que las operaciones sean debidamente registradas en la contabilidad, examinando los libros y documentación respectiva por lo menos cada tres meses, informando al Consejo Directivo sobre cualquier irregularidad que observare. Verificar el estado de caja y la existencia de títulos y valores de cualquier índole. Asistir con fines consultivos a las reuniones del Consejo Directivo. Dictaminar sobre la memoria, inventario, balance , etc., presentado por el Consejo Directivo. Solicitar Asamblea Extraordinaria cuándo lo juzgue necesario. Si el Consejo Directivo se negare a ello llevará el hecho a conocimiento de la Dirección de Personas Jurídicas y Simples Asociaciones.
 
TITULO VI: De las Elecciones del Consejo Directivo y de la Comisión Revisora de Cuentas.
Artículo 46): Los miembros del Consejo Directivo, a excepción de los vocales departamentales, serán elegidos por los socios activos de la Asociación, en forma directa y por votación secreta. A efectos de garantizar la posibilidad de voto de cada uno de los socios activos, el Consejo Directivo deberá colocar urnas (las que podrán ser móviles) en cada una de las circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia. Cada circunscripción judicial deberá elegir entre sus asociados y por simple mayoría, los vocales departamentales, quienes a su vez serán los representantes naturales de la Asociación ante la circunscripción respectiva.
Artículo 47): En la Asamblea Ordinaria se elegirán tres (3) socios activos y dos (2) activos suplentes para que actúen como autoridad electoral, conforme a las facultades otorgadas por el presente Estatuto. El padrón de electores integrado por todos los socios activos de la Asociación, será puesto en exhibición  en el local en que funcione la Asamblea. La elección se hará sobre listas presentadas 30 días antes de la Asamblea y oficializada ante el Consejo Directivo. En el caso de que no se hubiese presentado ninguna lista, la designación de cargos se hará de la siguiente forma: La Asamblea nominará los candidatos que para cada cargo se postularen en la misma  y la elección se efectuará en forma secreta y a simple pluralidad de sufragios.
Artículo 48): Los cargos de Vocales departamentales se asignarán conforme al orden establecido por cada lista y con arreglo al siguiente procedimiento: A) Al total de los votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado como mínimo el 20% de los votantes, será dividido por uno, por dos, por tres y así sucesivamente hasta llegar al número total de vocales titulares a cubrir; B) Los cocientes resultantes, con independencia de la lista que provengan, serán ordenados de mayor a menor en número igual al  de los cargos a cubrir; C) Si hubiere dos o más cocientes iguales se los ordenará en relación directa con el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y si estos hubieran logrado igual números de votos, el ordenamiento resultará de un sorteo que a tal fin deberá practicar la autoridad electoral competente; D) A cada lista le corresponderán tantos cargos como veces sus cocientes figuren en el ordenamiento indicado en el inc. B).
Artículo 49): Para la elección, el Consejo Directivo en su calidad de autoridad electoral, establecerá la publicidad anticipada de: el padrón electoral; las listas de los candidatos presentadas y aprobadas; la nómina de los integrantes de las mesas receptoras y escrutadoras de votos; y el plazo  de duración del acto comicial. La autoridad electoral resolverá sobre las impugnaciones y observaciones que se formulen y su pronunciamiento será definitivo. Terminado el escrutinio se procederá a proclamar el resultado de la elección, levantándose el acta respectiva en la que se dejará constancia del número de votos obtenido por cada candidato.
 
TITULO VII: 
Artículo 50): La Asociación se constituye sin límite de tiempo y no se disolverá mientras haya un mínimo del 20% de  socios activos dispuesta a mantenerla; en caso de disolución, los fondos sobrantes de la liquidación serán donados al Poder Ejecutivo con cargo a ser destinados a Hogares de Menores o Instituciones que cumplan las veces de tales.
 
TITULO VIII: Disposiciones Transitorias
Artículo 51): Aprobada la presente reforma del estatuto por la Asamblea, el Consejo Directivo deberá gestionar su aprobación ante la Dirección de Personas Jurídicas y Simples Asociaciones , a cuyo efecto podrá aceptar las modificaciones que exija ésta y a su vez deberá llamar a elecciones en la forma y modo aquí dispuesta, en un plazo no mayor a los tres meses subsiguientes, caducando una vez proclamadas las nuevas autoridades electas, todos los mandatos vigentes.-

Contacto

Link de Interes

Consejo Directivo

Top

códigoPIXEL

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…